Cómo ahorrar en la factura de la luz con estos dispositivos

Cuando se habla de ahorrar energía, no se trata solo de desconectar todos los dispositivos por la noche, pues cada aparato es diferente, desde hace algunos años los electrodomésticos disponen de una certificación energética, este es uno de los criterios a tener en cuenta para elegir un modelo u otro.

Por consiguiente, no sirve comprar el dispositivo más barato del mercado si con el paso de los meses se estará pagando más en la factura de la luz, se puede consumir energía eficiente con los electrodomésticos y también con los aparatos tecnológicos como son los móviles, ordenadores, decodificadores, videojuegos, etc.

Dispositivos tecnológicos para ahorrar energía

Smartphone y tablets

En muchos casos la carga de un Smartphone puede llegar a afectar la factura de la luz, por lo que Apple y Google recomiendan activar el modo de ahorro de energía durante el día, no solo para que la batería dure el mayor tiempo posible, sino también para disminuir el ciclo de cargas, cuanto menos se use el adaptador de corriente menos electricidad se consumirá.

De igual forma se recomienda reducir el brillo de la pantalla, configurar la interfaz en tonos oscuros y deshabilitar las notificaciones y actualizaciones en segundo plano, asimismo, hay que tener en cuenta que no se puede dejar la fuente de alimentación conectada al tomacorriente cuando no se esté cargando el móvil, pues será un gasto energético innecesario.

Ordenadores

En el caso de tener un ordenador portátil, la recomendación anterior también está relacionado con este tipo de dispositivos, pues al fin y al cabo será necesario cargarlo, si por el contrario se utiliza permanentemente conectado a la red eléctrica o en el caso de un equipo de mesa hay que observar las opciones de consumo de energía del dispositivo.

Es recomendable desactivar la pantalla luego de un tiempo, optar por un disco duro de estado sólido, desconectar todos los accesorios que utilice el ordenador, así nos aseguraremos que tenga el mínimo consumo de energía.

Decodificadores y routers

Algunos decodificadores actuales disponen de opciones de apagado durante un tiempo de inactividad, pero si no es el caso pueden apagarlos durante la noche, también se pueden considerar desconectarlos completamente.

En el caso del router son muchos los usuarios que lo pagan cuando va a dormir, en este caso hay algunos contras, pues estos dispositivos están diseñados para permanecer encendidos durante 24 horas al día, y en muchas ocasiones se actualizan de madrugada con las prestaciones de seguridad sin intervención de parte del usuario.

Por consiguiente, apagarlo y encenderlo constantemente puede interrumpir este tipo de actualizaciones y hacer que la conexión a internet sea vulnerable.

Regletas y otros dispositivos más

Un clásico de cualquier hogar son las regletas con interruptor pues estos dispositivos permiten apagar múltiples dispositivos con solo pulsar el botón, lo ideal es ubicarlas en la cocina o en donde se utilicen electrodomésticos de uso constante.

De lo contrario estos dispositivos están encendidos y gastando energía sin necesidad, otros elementos para ahorrar en la factura de la luz son los bombillos led cuyo encendido y apagado se pueden programar mediante el móvil, sensores de presencia, termostatos conectados, entre otros que se pueden activar por voz.