Desescalada en Eslovaquia

En muchos países del mundo han logrado reducir la velocidad del contagio del Covid-19, sin embargo, siempre está latente el riesgo de contagio, es por eso que a pesar de que se está realizando una desescalada para el regreso a la normalidad, siempre están presentes algunas medidas preventivas, como lo es el uso de las mascarillas.

Vale destacar que cada país está manejando éste proceso a velocidades diferentes, porque el avance de la desescalada va a depender de las condiciones de cada país, con especial atención a la aparición de rebrotes del virus y su rápido control.

En el caso de Eslovaquia, país que también está manejando la desescalada, las estadísticas indican que se han presentado 1520 casos confirmados, de los cuales 1332 se han recuperado satisfactoriamente, con 28 lamentables decesos.

El plan de 4 fases

El pasado 21 de abril, el Primer Ministro de Eslovaquia anunció el plan de 4 fases que comenzó a ser aplicado en el país el día 23 del mismo mes, con la intención de reactivar la actividad laboral y económica.

Pero siempre mantienen presente que si en algún momento superan los 150 nuevos contagios en un día, la medida será el cierre de inmediato, como si un cerrajero cerrara una caja fuerte.

La primera fase fue la apertura de establecimientos y tiendas cuya área no supere los 300 m2, también los recintos deportivos al aire libre sin utilizar vestuarios y los mercados al aire libre.

Una vez revisados los resultados de la aplicación de la primera fase, inicia la segunda, que está orientada a los espacios y servicios que requieren distancias más estrechas, como los salones de belleza.

Para la tercera fase esperan el reintegro del servicio de taxi, siempre que las unidades dispongan de mamparas de seguridad, abrirán los museos, establecimientos de hasta 1000 m2 y locales de hostelería con terrazas al aire libre.

Y la última fase integra a las escuelas, centros comerciales, piscinas, cines, teatros, entre muchos otros servicios, para regresar a la normalidad.

Nuevos lineamientos para los viajes fuera del país

Eslovaquia, al igual que muchos otros países, aunque han reactivado con algunas limitaciones la entrada al país, además de ser necesario cumplir un periodo de cuarentena.

Sin embargo, ésta semana Hungría, Chequia y Eslovaquia decidieron crear una condición de circulación especial para las personas que realicen viajes entre estos países, y los mismos duren menos de 48 horas.

Esta condición se conoce como burbuja de libre circulación, y es entre los 3 países mencionados. Si alguien supera el límite de tiempo establecido, será sometido al test de coronavirus.

En caso de que el resultado sea negativo, debe elegir entre regresar a su país o someterse a la cuarentena de ley.

Esta condición ha sido aplicada en otros países de Europa, con la intención de favorecer la situación económica con los intercambios y el turismo. Esto es de gran ayuda mientras se concluye el proceso de retorno a la normalidad.

Otro grupo de países que han aplicado esta modalidad son los países bálticos, quienes han presentado una baja incidencia en las estadísticas en cuanto a contagios y decesos, por lo que tomaron la decisión de comenzar a aplicar la burbuja de libre circulación desde el 15 de mayo.

error: Content is protected !!