El coronavirus enciende las alarmas en Eslovaquia

El coronavirus ha afectado al mundo entero, sin embargo, en algunos países pareciera que no da tregua a sus habitantes, como ha ocurrido en Eslovaquia durante este 2021, que ha llegado al punto de ser considerado el país con mayor número de muertes por covid-19.

Estadísticas relacionadas al coronavirus

En la actualidad, Eslovaquia ha confirmado 339.538 personas contagiadas con el coronavirus, y en cuando a la cantidad de personas que han fallecido por esta causa, suman 8.669.

La tasa de pacientes confirmados con el virus durante los últimos 14 días, es de 522,84 por cada 100.000 habitantes, la cual es bastante elevada, al compararla con otros países.

Vale destacar, que la cantidad de contagios se incrementó de una manera impresionante desde el mes de diciembre del año 2020, cuando se comenzó a incrementar la cantidad de contagios confirmados diarios de unos cientos a dos y tres mil nuevos contagios, aunque hasta los momentos el valor más elevado ha sido el 01/01/2021 con la cantidad de 4.965 nuevos infectados confirmados.

Posibles causas de la situación

Una de las causas que adquiere mayor fuerza, es la presencia de la cepa británica del virus, la cual fue detectada en la parte este del país durante las fiestas navideñas, y a partir de ese momento, la evolución del contagio de coronavirus ha estado creciendo de manera exponencial, hasta alcanzar las alarmantes cifras de la actualidad.

De hecho, de acuerdo a lo indicado por el Primer Ministro, Igor Matovic, a principio del mes de febrero, esta cepa británica fue la causante de 71% de los contagios, cumpliéndose lo indicado por Matovic al apreciar las tendencias del mes de enero, que la mutación británica crecería a niveles que harán muy difícil poder controlar la situación y probablemente van a costar muchas vidas.

Sin embargo, los expertos señalan que la situación actual también es consecuencia de no contar con un sistema de rastreo eficaz, porque aunque Eslovaquia se destacó por la aplicación de test masivos en la población, nunca logró detectar y aislar los focos de contagio, y cuando optaron por el confinamiento general, ésta medida llegó tarde porque habían muchos focos sin controlar.

No está previsto un cierre total

A pesar de la situación actual, el ministro de finanzas, Eduard Heger, también ministro interino de salud, señaló que no va a ser necesario llegar a aplicar un cierre total, como los que puede lograr un cerrajero en tu hogar, que nadie logrará entrar o salir a menos que esté autorizado.

Y es que se acuerdo a lo que indicó, esta segunda ola de la pandemia parece que alcanzó su pico máximo en la curva de contagios, por lo que de ahora en adelante, lo que se debería apreciar en las estadísticas es una ligera mejoría cada día.

No obstante, enfatizó la importancia de ser responsables, en especial porque se acerca Semana Santa, y el incumplimiento de las medidas podrían lograr registrar un elevado número de muertes.

Hasta los momentos, las medidas actuales no van a ser flexibilizadas, y se considera mantener el estado de emergencia y el toque de queda al menos por 40 días, contados a partir del 19 de marzo.

error: Content is protected !!