El folklore tradicional de Eslovaquia

Esta localidad siempre ha sabido cómo conservar sus costumbres, además de tener una gran tradición de fiestas folklóricas, el cristianismo no lo ha erradicado, y por lo tanto ambos aspectos se complementan muy bien.

Pero siempre los festivales folklóricos marcan la identidad nacional, la cual se encuentra arraigada en la vida cotidiana, cada región posee sus propias tradiciones, que varían según las ciudades y pueblos.

Los festivales tienen un importante significado ya que muestran sus trajes regionales típicos, danzas, canciones, dialectos, tradiciones, entre otros. Cada fiesta tiene sus propias características y cada evento cuenta con un ambiente particular.

Existen tres festivales se muestran las tradiciones de las regiones de: Východná, el de Myjava y el de Detva, poseen en apoyo de CIOFF, esta es la organización más grande del mundo en cuanto a folklore se refiere.

Cada región recibe alrededor de 1.600 artistas y 75.000 visitantes, existen otras tradiciones como el transporte de la Morena, esta fiesta esta inicia con la culminación del carnaval y termina al final de invierno.

Esta tradición consiste en transportar la Morena, que es un maniquí de paja que simboliza el mal espíritu del invierno a las del pueblo, el cual es quemado y arrojado al rio más cercano.

Luego el letecko, el palo de la Morena, se alza para celebrar el renacimiento de la naturaleza.

Fiestas religiosas en Eslovaquia

Casi toda la población de Eslovaquia es católica, debido a que los sobrevivientes del Holocausto se instalaron en Israel en 1945, por lo cual, durante casi todo el año se dan las celebraciones cristianas.

Una de las más importantes es la Pascua, que mezcla las tradiciones paganas con las costumbres cristianas. Una de las costumbres de la Pascua, es no trabajar en el jardín durante en viernes santo, debido a la cuaresma.

El lunes de Pascua es el de los látigos, donde los hombres y niños que van de casa en casa mojando a las mujeres y niñas con agua y estas los azotan suavemente con una varita.

Estas ofrecen sus huevos pintados chocolates para los niños y cintas de colores para colocar en el látigo, esta actividad no tiene nada de malo o violento ya que los látigos hechos con ramas de sauce trenzado y el agua fresca aportan fuerza y vitalidad a quienes les tocan.

En el caso de la navidad es una fiesta que tiene demasiadas costumbres,  esta es precedida por San Nicolás, cuando los niños descubren los dulces y regalos en sus zapatos. Por ejemplo: el colocar una escama de pescado bajo el plato para dar suerte.

Este ritual es utilizado por personas que tienen un empleo o buscan tener uno, por ejemplo; los profesores, técnicos, albañiles, cerrajeros, entre otros.

El juego del plomo fundido: que consiste en fundir un poco de plomo con una vela, se vierte en un recipiente de agua fría, la forma que aparece permite realizar profecías, entre otros.

Algo muy particular de Eslovaquia son sus iglesias de madera, se encuentran mayormente en las montañas de los Cárpatos, su arquitectura es única y existen alrededor de unas cincuenta y son una joya para el país.

error: Content is protected !!