Eslovaquia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Recientemente Eslovaquia ha sido noticia porque h asido uno de los países que ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela.

Y es que aunque muchos países de la Unión Europea ya se habían adelantado a reconocer a Guaidó como el presidente de Venezuela, Eslovaquia no lo había hecho, peor debido a que en días pasados el gobierno de Maduro tuvo un impase diplomático con el embajador de la Unión Europea en Venezuela, se tuvo que tomar esta decisión.

Una decisión que se veía venir

Eslovaquia por ser un país perteneciente a la Unión Europea  sigue muchos de los lineamientos políticos de la mayoría de los países miembros, y para nadie es un secreto de que muchos de estos países habían declarado su apoyo a Juan Guaidó.

Y es que la situación de la Unión Europea con Venezuela ha tenido una dinamismo muy importante en los últimos días, ya que esta Unión ha emitido algunas sanciones sobre muchos de los miembros del gobierno de Maduro, esto por la seguridad de Venezuela, ya que en este país la gente sufre, y no es por los robos o la falta de cerrajeros para proteger sus hogares.

Sino que en Venezuela se vive una situación de pobreza extrema que puede agudizar aun más el difícil drama que se vive con el retorno de los compatriotas que vienen del exterior y la crisis del Covid-19, porque para protegerse de este virus no es válida la protección de cerrajeros ni medidas de confinamiento si no se tiene un gobierno capaz de hacer frente.

Ministro de asuntos exteriores y europeo fue muy claro

Ivan Korcok, ministro de Eslovaquia fue muy claro en su declaración, cuando dijo que este reconocimiento al Presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela se debía a que Nicolás Maduro había expulsado a la embajadora de la Unión Europea en Caracas.

De manera que la decisión se debe a un tema diplomático, peor como se dijo antes, Eslovaquia se unió al grupo de países de la Unión Europea que reconocen a Guaidó como el presidente de Venezuela.

Está claro que esta decisión al gobierno de Maduro n le parece favorable, y es que la decisión de expulsar a la embajadora se debe a que la Unión Europea sanciono a 11 personas de su gobierno, una situación que ya había pasado antes con otros miembros del gobierno de Maduro.

Se trata de una medida de apoyo

Eslovaquia apoya rotundamente las decisiones de la Unión Europea, y por lo tanto busca lo que considera es mejor para esta Unidad, así que decidió hacer lo que ya habían hecho 24 países de la Unión, reconocer a Guaidó como su legitimo presidente, ya que lo que ha hecho el gobierno de Maduro es inaceptable, un hecho diplomático que tiene sus consecuencias.

Así que Eslovaquia actúa de una manera esperada y los venezolanos que luchan por la libertad en Venezuela lo agradecen mucho.

error: Content is protected !!