Estrategias para mejorar la seguridad a nivel municipal

Los temas de seguridad son los que más preocupan a la población en general, según encuestas realizadas en una población consideran que vivir en ciudad es algo inseguro.

Los policías municipales son las autoridades en las cuales muchas personas no confían, por eso, la mayoría de los dueños de inmuebles consultan con expertos cerrajeros, para instalar sistemas de seguridad confiables para evitar el ingreso de los ladrones.

La delincuencia es una de las principales problemáticas que afectan a los ciudadanos a nivel nacional.

Estrategias de acción

Estos son planteamientos que realizan buscan implementar para mejorar la seguridad desde los municipios y las políticas locales.

–       Coordinar la seguridad ciudadana entre el gobierno local y nacional.

–       Institucionalizar la seguridad ciudadana en el gobierno local.

–       Generar información y datos confiables para la toma de decisiones.

–       Capacitar a la policía municipal en cuanto a la prevención en seguridad ciudadana.

–       Prevención situacional de la inseguridad, la creación de espacios seguros, provisión de servicios básicos, acceso a equipamiento urbano, lo que reduce la desigualdad y fragmentación urbana.

–       Recuperar los sectores vulnerables a la inseguridad, mediante la organización de eventos de tipo social y cultura que incentiven a la población a la toma de los espacios públicos.

–       Fortalecer iniciativas de prevención de la violencia y el crimen.

–       Incentivar la participación y organización ciudadana.

–       Contar con sistema integrales y sistematizado de atención y seguridad ciudadana, basados en la tecnología de información.

–       Crear centros de atención en seguridad ciudadana, que permita a los gobiernos prestar asistencia a las personas victimas de delitos y violencia de forma integral.

Recomendaciones

–       Mejorar el marco jurídico que garantice la prosecución de los delitos.

–       Impulsar ejercicios de colaboración entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada que mejore las condiciones de seguridad en el estado.

–       Crear estrategias que reduzcan la incidencia delictiva al menos un 10 por ciento de todos los delitos de un año.

–       Aumentar el gasto de seguridad publica, para aumentar el número de policías, aumentar la capacitación y profesionalismo de cuerpos policiales, lo cual puede impactar en el crecimiento de confianza ciudadana y la disminución de delitos no denunciados.

  • Las estrategias de seguridad buscan tener una coordinación permanente con autoridades estatales y federales, acoplarse al video vigilancia de sistema de coordinación, comando, control, comunicaciones cómputo e inteligencia.
  • Durante la administración de algunos municipios, disminuyen los robos de vehículos y casas en por lo menos un 20 por ciento, la instalación de alarmas vecinales, grupos de chats con delegados y recorridos de entes de seguridad ciudadana mantiene la paz.

Tecnología aplicada a la seguridad

El trabajo de los entes policiales y el uso de drones para vigilar la ciudad, ayudan a detectar actividad ilícita, eficiencia en los operativos, evitando situaciones de riesgo para los policías.

Las personas de muchas localidades han aceptado esta herramienta como positiva, para evitar los robos continuos a los inmuebles o a las personas que transitan en una comunidad.

 

error: Content is protected !!