Nuevas medidas contra el Covid-19 en Eslovakia

Nuevamente, el gobierno ha decidido tomar medidas más estrictas con respecto al Covid-19 y de no disminuir la tasa de contagio se irá a confinamiento total.

Entre las medidas más importantes, se encuentran, el cierre de los colegios e instituciones educativas y el uso obligatorio de mascarillas tipo FFP2.

El Primer Ministro Igor Matovic invitó a un grupo de científicos y epidemiólogos para discutir formas de mejorar la situación cada vez más grave con respecto a la pandemia en Eslovakia y a raíz de dicha reunión se acordaron nuevas medidas, las cuales fueron aprobadas por el gobierno la semana pasada.

El reto de las nuevas medidas es bajar la movilidad de las personas, el contagio en las infecciones y la prevención de la entrada de nuevas mutaciones, y por supuesto, bajar el número de la cantidad de personas que ingresan a los hospitales durante las próximas tres semanas.

Se estableció la fecha del 21 de marzo, para ver si estas medidas funcionan, en caso de que así no sea, el país, se preparará para la implementación de medidas mucho más estrictas, como impedir movilización de las personas, la suspensión del aparato productivo y el cierre completo del país.

Algunas de las medidas más importante impuestas son las siguientes:

  • Sólo estarán abiertas los preescolares y los primeros 4 años de escuela primaria sólo para atender a los hijos de aquellas personas que deben trabajar físicamente, y les será efectuada la prueba dos veces a la semana, tanto a alumnos como a empleados del colegio.
  • Estará prohibido el viajar entre distritos.
  • A partir del 3 de marzo, las personas sólo podrán salir para razones esenciales entre las 5 am y 8 pm.  Sólo están exceptos de utilizar un horario diferente, aquellos que deben trabajar, si es necesario, y los médicos están exentos, así como las personas que saquen a pasear a sus mascotas o aquellos que vayan a caminar en el campo o al aire libre.
  • Servicios de emergencia para el hogar pueden trabajar mientras mantengan las medidas de higiene y seguridad dentro del horario establecido, tales como fontaneros, cerrajeros, carpinteros, obreros de la construcción, siempre que sean trabajos justificados.
  • Por supuesto aquellos cuyos tests hayan salido positivo no podrán salir de su hogar a menos que vayan a consulta médica o a la farmacia. Hasta ahora, podían salir de compras para cosas esenciales si no tenían a nadie que hiciera la compra por ellos.
  • De igual forma, todos los miembros de un grupo familiar que habiten juntos, en donde están con cuarentena por Covid, tendrán derecho a recibir el beneficio del Covid.  Esto con la esperanza de que motive a la gente a observar las reglas de la cuarentena.  También se les incrementará el beneficio del cuidado de familiares (OCR) y el de la incapacidad para trabajar (PN).

En cuanto a las vacunas

Como estado miembro de la UE, Eslovaquia depende de la aprobación de las vacunas por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La primera, la vacuna Pfizer / BioNTech, se registró el 21 de diciembre y comenzó a utilizarse el 27 de diciembre.

El Ministerio de Salud afirma que la vacunación será voluntaria y sin cargo adicional ya que será costeada por el seguro público de salud.  Aquellas personas que no estén adscritas al seguro público deberán pagarla.

error: Content is protected !!