Renuncia el Ministro de Salud de Eslovaquia

La mano derecha del Primer Ministro de Eslovaquia, Marek Krajci, Ministro de Salud, anunció su renuncia, debido que fue solicitada por dos partidos de la coalición, ya que no estaban de acuerdo con su decisión de adquirir la vacuna rusa, la Sputnik V.

Eslovaquia ha sido uno de los países más afectados por el COVID-19 en la Unión Europea, y desde hace meses Krajci ha sido duramente criticado por su manejo de la pandemia.

Y recientemente había tomado la decisión de comprar dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, diciendo que aceleraría el programa de vacunación, decisión que fue abiertamente apoyada por el Primer Ministro, Igor Matovic, quien lo ha apoyado en todo momento.

Sputnik V de Rusia

Los problemas con la vacuna Sputnik V han sido en parte a razones políticas, ya que el partido de la coalición Libertad y Solidaridad dijo que la compra arroja dudas sobre la clara orientación pro-occidental del país. El partido unió fuerzas con otro socio de la coalición, el partido For People, para exigir una reconstrucción del gobierno.

Además, For People dijo que cualquier vacuna necesita la aprobación del regulador de medicamentos de la UE, y deberá pasar por varios estudios y pruebas, lo que no ha sucedido con el Sputnik V, por lo tanto, no se considera que esté aprobada por la Unión Europea, y por lo tanto, Eslovaquia, no debería adquirirla, y mucho menos colocarla a su población.

Las partes a menudo se enfrentaron con Matovic sobre cómo abordar la pandemia antes, pero la crisis actual fue la más grave a la que se ha enfrentado la coalición.

El primer ministro considera que ha sido la renuncia más absurda de la historia y que había sido inhumano e inmoral haber pedido la renuncia de alguien que había trabajado tan duro.

Una renuncia gradual

El primer ministro Igor Matovič anunció que el ministro dimitirá «gradualmente» y permanecerá activo junto con su sucesor durante algunas semanas. Matovič dijo que Krajčí se irá solo después de que el despliegue de vacunación con Sputnik V esté en pleno funcionamiento.  Sin embargo, aún no se sabe quién será el sucesor de Krajci.

Aun así, había resistido las presiones para su renuncia hasta el jueves. La semana pasada, hablando en el canal privado de televisión Markíza, comparó los llamados a su renuncia con la frase bíblica: «Crucifícale», que gritaba la gente en la Biblia cuando exigían que Poncio Pilato condenara a muerte a Jesucristo.

Krajčí ha sido conocido como un devoto creyente. Durante la pandemia, aunque incluso criticado por sus propios socios de la coalición por no gestionar la situación, dijo que Dios tenía grandes planes para Eslovaquia. Eso molestó aún más a sus críticos.

Proceso de vacunación

El proceso de vacunación comenzó en Eslovakia el 27 de diciembre y se comenzó con vacunas aprobadas por la UE, como la de Pfizer / BioNTech, luego la de Moderna y AstraZeneca / Oxford.

Muchos se preguntan, hasta algunos cerrajeros, se preguntan cuándo llegará su turno de vacunación.

Todo depende principalmente de la edad y ocupación, ya que se ha priorizado a algunos grupos de habitantes sobre otros, como personal sanitario, personas mayores

error: Content is protected !!